,

El Gran Héroe Americano

The Greatest American Hero (‘El Gran Héroe Americano’) es una serie de televisión estadounidense creada por Stephen J. Cannell. En España se conoció como El gran héroe americano, en Colombia como El superhéroe americano y en México como Súper héroe por accidente.

Fue emitida de 1981 a 1983 por la cadena ABC. Consta de 44 capítulos repartidos en tres temporadas y un episodio piloto de otra nueva serie en 1986. La primera compuesta de 8; la segunda por 22; y la tercera contó con 13 episodios.

 

La serie es una comedia dramática. Ralph Hinkley es un profesor de “alumnos con problemas de conducta”. Un día decide salir de excursión en autobús al desierto con ellos. Durante el camino tropieza con un agente del FBI en un bar, con el que tiene que mediar en una discusión entre él y un alumno suyo. Luego, al caer la noche, ya en pleno desierto, el autobús se avería y tiene que dejar a los alumnos solos e ir a buscar ayuda. Entonces se tropieza con el coche de Bill Maxwell, y ambos son sorprendidos por una nave espacial que les ofrece, a través de un hombre negro (compañero de Maxwell que fue asesinado y recogido por los extraterrestres), un traje con poderes especiales, el cual debe utilizar Ralph Hinkley para solucionar los problemas del mundo, para evitar que cayese en malas manos solo funciona con él.

Ralph decide que el traje debe ser entregado a las autoridades, pero el agente del FBI lo convence para que sea usado contra el crimen, y específicamente en los casos que le son asignados a él.

La historia se complica cuando al volver pierde el manual de instrucciones en el desierto y tiene que aprender a base de acierto y error el manejo del traje, lo que provoca más de una carcajada en el espectador y más de un tortazo y lío al protagonista.

Los poderes básicos que el traje muestra durante la serie (que Ralph logra descubrir), son los siguientes: volar, resistencia a disparos y golpes, super fuerza, invisibilidadprecognicióntelekinesia, visión de cosas que suceden en lugares remotos, supervelocidad y psicometría. En un episodio el traje se ve alterado por una alta exposición al plutonio, desarrollando el poder de dominar las mentes. Y en otro capítulo se vuelve magnético por una alteración debida a una alta exposición eléctrica.

Pam Davidson es la novia que lo acompaña en casi todas sus aventuras. Desde mediados de la tercera temporada se convierte en su esposa. En muchos episodios son acompañados por sus estudiantes, que desconocen la existencia del traje, pero le ayudan a resolver algunos de sus problemas.

El tema central de la banda sonora de la serie se llama Believe It or Not, fue compuesto por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra) y cantado por Joey Scarbury. Fue todo un éxito en su época, y estuvo durante un tiempo como número uno en EE.UU. Esta pegadiza sintonía se ha usado varias veces en series y películas actuales.

La serie fue interrumpida debido a las constantes demandas por parte de los editores de SupermanDC Comics, que alegaban un plagio con respecto a su personaje. Los productores, ante este problema, decidieron cortar la emisión pese al éxito que estaba obteniendo la serie. Otro gran dilema fue que el apellido usado por el protagonista en la serie “Hinkley”, era el mismo de la persona que atentó contra el presidente de los Estados Unidos por aquel entonces Ronald Reagan, se llamaba John Hinckley, por lo tanto en la primera temporada se vieron obligados a cambiarlo por “Hanley”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *